Ir al contenido principal

Tratamiento con tuina – principios generales para crear y planificar tratamientos


TRATAMIENTO CON TUINA – PRINCIPIOS GENERALES PARA CREAR Y PLANIFICAR TRATAMIENTOS

Fuente: Tuina, a manual of chinese massage therapy. Sarah Pritchard (2010). Churchill Livingstone – ELSEVIER
Traducción: Dr. Pablo A. Lacourt


Planificando un tratamiento

Principios generales de tratamiento.

Los principios generales que se enumeran a continuación se han desarrollado a través de las experiencias clínicas de los médicos y profesionales de Tuina a lo largo de la larga historia de Tuina y han demostrado aumentar los efectos curativos del tratamiento.
Recomiendo que trabaje con estos principios y descubra por sí mismo su valor terapéutico, durante su estadía en la clínica de estudiantes y en los primeros días del desarrollo de su práctica profesional de Tuina. Para aquellos de ustedes con más experiencia, siempre es útil volver a lo básico y actualizar su conocimiento y práctica de Tuina.

Siga las tres etapas del tratamiento.

Un tratamiento equilibrado se mueve a través de tres etapas: superficial, profunda y de vuelta a superficial. Estas etapas o niveles de tratamiento se denominan adaptativo, analgésico y disipativo.

Etapa adaptativa

Comience el tratamiento en el nivel de Wei Qi con técnicas relativamente superficiales aplicadas de manera suave y constante. La etapa de adaptación tiene que ver con que el paciente y el profesional se adapten el uno al otro. Introduzca al paciente al tratamiento gradualmente para que pueda comenzar a relajarse y permitir que se produzca la conexión energética con usted. Es importante valorar el poder de ese contacto inicial y el contacto con el Qi del paciente.
La etapa de adaptación es una oportunidad para recordar relajarse, suavizar, regular su respiración y dirigir su Qi a través de su corazón hacia sus manos con la intención de su tratamiento en mente. Las técnicas como Tui fa y Rou fa son técnicas de adaptación ideales para comenzar el tratamiento.

Etapa analgésica

Desde la etapa adaptativa, comience a moverse gradualmente más profundo, haciéndose más penetrante tanto en su aplicación física de las técnicas como en su enfoque dirigido de la intención y el Qi. Este es el núcleo del tratamiento donde pueden afectarse los niveles de Ying Qi, Yuan Qi y Sangre. A medida que las ondas rítmicas de las técnicas comienzan a penetrar, el paciente se relaja y puede descender a un lugar entre la vigilia y el sueño. Esto le permite trabajar profundamente en puntos, liberar músculos, tendones y ligamentos, estimular el Qi y la sangre y drenar los canales.
En esta etapa del tratamiento, los pacientes pueden sentir fuertes sensaciones de Qi o lo que los pacientes de Tuina describen comúnmente como "buen dolor". El tratamiento administrado a este nivel ayuda a aliviar el dolor, por lo que supongo que se denominó etapa analgésica. La versatilidad de Gun fa la convierte en una excelente técnica para aplicar como un enlace suave entre las etapas adaptativa y analgésica. Las técnicas fuertes como el codo Ya fa y Tan bo fa deben aplicarse en el medio de la etapa analgésica.

Etapa disipativa

La etapa final consiste en regresar a la superficie al nivel de Wei Qi, rompiendo y disipando cualquier Qi estancado o patógeno que se haya liberado durante la etapa analgésica. Aplique técnicas impactantes como Ji fa y Pai fa y técnicas ligeras y enérgicas como Ma fa, batir/barrer y Ca fa. Esta etapa ayuda a vigorizar al paciente y devolverlo a la conciencia ordinaria de vigilia.

Trabajar distalmente antes localmente

Abra los canales en las extremidades, pies y manos para crear un pasaje despejado para drenar Qi estancado y patógeno fuera del cuerpo. Para problemas en la parte superior del cuerpo, use los canales del brazo para el drenado. Para problemas en la mitad inferior del cuerpo, drene a través de los canales de las piernas.
Por ejemplo, si un paciente tiene dolor de espalda inferior, abra el canal de la vejiga en las piernas y estimule los puntos distales relevantes primero, luego trabaje en la parte superior de la espalda y avance gradualmente hacia la parte inferior de la espalda para aplicar el trabajo local.
Si está tratando una condición de deficiencia, estimule los puntos distales y trabaje a lo largo de los canales relevantes del brazo y la pierna con técnicas suaves. Por ejemplo, si un paciente tiene Deficiencia de Qi de Pulmón, trabaje a lo largo del canal de Pulmón en el brazo y estimule los puntos distales antes de realizar cualquier trabajo en el tórax.

Trata el lado sano primero

Esto es particularmente importante en el tratamiento del dolor unilateral, la atrofia y los problemas óseos musculares. Al trabajar primero en el lado sano del cuerpo, inicialmente está atrayendo la atención del paciente hacia lo que es saludable. Usted está afirmando y recordando al cuerpo cómo es en la salud y a qué puede volver. También estás trabajando preventivamente; Como los canales son bilaterales, es bastante común ver un problema de tendones en el canal, por ejemplo, moverse a través del cuerpo para afectar a ambos lados. Si, por ejemplo, un paciente tiene el codo de tenista a la derecha, primero debe trabajar el brazo izquierdo durante aproximadamente la mitad de la cantidad de tiempo que pasaría trabajando el lado afectado a la derecha.
Al juntar estos principios generales, si un paciente tiene un dolor de espalda inferior en el lado izquierdo, trate primero el canal de vejiga en la pantorrilla en el lado derecho sano primero.

Tratar la espalda (Yang) antes que el frente (Yin)

El tratamiento de la espalda afecta a todo el cuerpo a través de las poderosas acciones de los canales y puntos que lo atraviesan. Ya sea que desee tonificar el Qi, nutrir la sangre, fortalecer las funciones del Zangfu o liberar los canales tendinosos, eliminar patógenos y mover el estancamiento, el tratamiento con Tuina generalmente implicará algún trabajo en la espalda del paciente.
Trabajar el lado Yang protegido del cuerpo primero permite al paciente relajarse y ceder. Si está tratando afecciones respiratorias, digestivas y ginecológicas, trabaje siempre las áreas y puntos relevantes en la espalda del paciente antes de trabajar en el frente en el lado Yin y en las áreas más vulnerables del tórax y el abdomen. Por ejemplo, si un paciente tiene problemas menstruales, comenzaría el tratamiento trabajando en el vaso del Vaso Gobernador y el canal de la vejiga, estimulando los puntos relevantes del Vaso Gobernador, Shu de la Espalda y Huatuojiaji y, en general, trabajando en la espalda baja, el sacro y las caderas. Luego trabajaría distalmente en los canales de las piernas antes de aplicar cualquier tratamiento abdominal.
Si está trabajando en un canal Yang un problema del musculo-esquelético, primero trabaje en el Vaso Gobernador que gobierna todo el Yang.

Sienta, encuentre y siga

Si un paciente tiene dolor, malestar o movimiento restringido de las articulaciones, lo primero que debe hacer es ir a ese lugar doloroso y tocarlo, sentirlo y explorarlo. Como un detective de Tuina, encuentre los puntos Ah Shi (dolorosos), las áreas de tensión, retención y movimiento restringido. Siga estas áreas de tensión, adherencia, retención, etc., al continuar palpando los tendones del canal a lo largo del curso de los músculos, tendones y ligamentos. Siga lo que siente debajo de sus dedos y pulgares hasta que cambie la calidad del tejido conectivo.
Sentir, encontrar y seguir es una herramienta de diagnóstico, así como una forma de tratamiento. Antes de comenzar cualquier tratamiento, proporciona información de diagnóstico precisa sobre la ubicación, la extensión y la naturaleza del problema y los tendones del canal involucrados. Cuando llegue a la etapa de tratamiento donde desea trabajar localmente, regrese a lo que sintió y encontró y comience a tratar los puntos Ah Shi, libere y estire los tendones del canal, rompa la adhesión, libere las articulaciones y drene todo de este estancamiento y acumulación liberados fuera del cuerpo a través de los puntos pozo Jing. Trabajando de esta manera, obtendrá una respuesta muy confiable desde sus manos sobre los cambios y liberaciones que ocurren en el tejido conectivo y desarrollará habilidades de palpación altamente sensibles.

Despejar el exceso antes de nutrir la deficiencia

Cuando trate patrones mixtos de desarmonía, concéntrese en reducir y eliminar cualquier exceso durante la primera parte del tratamiento y luego concéntrese en nutrir y tonificar en la segunda mitad del tratamiento. Por ejemplo, si un paciente tiene estancamiento de Qi y deficiencia de sangre, mueva y vigorice el Qi primero y luego nutra a la sangre. En mujeres con patrones mixtos, trabaje en mover Qi y Sangre, limpiar, drenar y liberar cualquier exceso en la segunda mitad de Yang de su ciclo menstrual hasta su período. Concéntrese en nutrir la sangre, tonificar el Qi y apoyar al Zangfu en la fase posmenstrual del Yin y hasta la ovulación.

Drenando los canales

Durante la etapa analgésica del tratamiento a medida que libera el estancamiento acumulado de Qi, la sangre y los factores patógenos, es importante recordar limpiar lo que se ha liberado ya sea llevándolo a la superficie donde se puede disipar o drenándolo a través de los canales de los miembros. Las técnicas que son particularmente útiles para el drenado son Tui fa, Gun fa y versiones compuestas de Rou fa y Na fa, especialmente amasar – agarrar, amasar-pellizcar y pellizcar-agarrar. Trabajar a lo largo del curso de los canales tendinosos hasta los puntos de Jing Pozo.
Cuando llegues a los dedos de las manos o pies, usa Nian fa. Mientras trabaja, imagine el drenado y el arrastre del Qi patógeno a través de los canales y fuera de los puntos pozo Jing que actúan como puertas hacia el exterior.

Consejos para el tratamiento

• Elegir los principales puntos de prescripción. Tenga en cuenta que los puntos deben ser estimulados por un promedio de entre 1 y 3 minutos con Tuina, así que mantenga la prescripción de los puntos principales simple, quizás cuatro puntos distales y uno o dos puntos locales.
• Elegir cómo estimular los puntos principales. ¿Qué técnicas podrían tener el mayor beneficio terapéutico y cómo las aplicará en relación con su intención de tonificar / fortalecer / dispersar / despejar / liberar y así sucesivamente?
• Elija unos pocos puntos secundarios. A medida que trabaja a lo largo de los canales o áreas afectadas del cuerpo, puede optar por ir a estos puntos para palpar o tratar si le parece apropiado.
• Decida los canales que desea tratar y a qué nivel. Por ejemplo, puede elegir el tendón del canal Tai Yang del pie o el canal principal del bazo. Esto es importante en términos de su elección de puntos, técnicas y métodos de aplicación y también donde tiene que poner su atención y enfoque.
• Decida cómo estimular esos canales. Elija tres o cuatro técnicas apropiadas y decida cómo las aplicará de acuerdo con el efecto que desee tener en el Qi, la Sangre, el Zangfu de su paciente y así sucesivamente y tenga en cuenta los principios generales del tratamiento.
• Decida qué áreas / zonas del cuerpo requieren tratamiento. ¿Puede usar alguna de las rutinas fundamentales del área como base para el tratamiento? Si es así, ¿hay aspectos de la rutina en los que tendrá que concentrarse por más tiempo? ¿Necesitará agregar algo a la rutina para que sea más efectivo? ¿Tendrá que eliminar algunas partes de la rutina?
• ¿Aplicarás terapias auxiliares, gua sha, ventosas o moxibustión? Si es así, ¿dónde los aplicará y en qué etapa del tratamiento los aplicará?
• Tiempo de tratamiento. ¿Aproximadamente cuánto tiempo invertirá en cada parte de su tratamiento? Nutriendo la deficiencia Xu y limpiando el exceso Shi

Elección de técnicas

La mayoría de las técnicas de Tuina son versátiles y se pueden usar para tratar tanto Xu como Shi, dependiendo de su intención y de cómo elija aplicarlas. Por ejemplo, An fa y Rou fa pueden aplicarse para fortalecer el Qi deficiente o para dispersar y mover Qi estancado.
Algunas técnicas se prestan de forma más natural para dispersar, tonificar, drenar, restringir o nutrir, etc. Por ejemplo, Mo fa es suave y cálida, por lo que es una buena opción en casos de frío por Deficiencia y Yang Xu. Alivia el Qi, relaja y calma la mente, y al hacerlo, ayuda a nutrir el Yin. Los pacientes con deficiencia de sangre y yin se benefician enormemente de la aplicación de Mo fa.
En contraste, las técnicas de golpe como Ji fa y Pai fa son particularmente adecuadas para la disipación y el fortalecimiento.
A medida que exploras el trabajo con las técnicas, sus naturalezas terapéuticas se revelan. Tuina es un tratamiento tangible; como practicante puedes sentir lo que están haciendo las técnicas. Cuando drenas los canales, debe sentirse como si estuviera drenando, y cuando está nutriendo, debe sentirse nutritivo.

Aplicación de las técnicas.

Una vez que haya elegido lo que cree que serán las técnicas más adecuadas, el factor más importante es cómo aplica las técnicas y su intención. Los principios generales a tener en cuenta son:

La velocidad de aplicación.

• La aplicación rápida es Yang; acelera el flujo de Qi y se usa para vigorizar y mover el Qi y la sangre y para despejar y drenar el exceso.
• La aplicación lenta es Yin; ralentiza el Qi y se utiliza para tonificar la Deficiencia, y refrescar, calmar y restringir el Qi.

La fuerza de aplicación.

• La aplicación fuerte y vigorosa es Yang; calentará, moverá y vigorizará el Qi, y romperá y dispersará las adherencias y acumulaciones, por ejemplo. Acumulaciones de yin como la flema y la estasis sanguínea.
• La aplicación suave es Yin y calmará y ralentizará el movimiento del Qi, relajará al paciente y nutrirá el Qi y la sangre.

La dirección de aplicación.

• El trabajo contra el flujo del canal se utiliza para purgar, limpiar y drenar el exceso de los canales. Tenga en cuenta con qué nivel de canales está trabajando, es decir, canales primarios, canales tendinosos, canales divergentes, ya que los canales tendinosos y divergentes se mueven hacia la cabeza, con la excepción del canal divergente de San Jiao. Esta es una de las razones por las que, con Tuina, a menudo nos movemos hacia las manos y los pies para limpiar y drenar el exceso; nos estamos moviendo en contra del flujo de los canales tendinosos y divergentes hacia los puntos Pozo que actúan como puertas para la liberación de factores patógenos obstructivos.
• Trabajar a favor del flujo del canal se utiliza para condiciones deficientes, tonificando, nutriendo y complementando el Qi, la sangre, y el yin y yang. En este caso, generalmente estamos siguiendo el flujo de los canales primarios.
• Trabajar en el sentido de las agujas del reloj anima al Qi a reunirse hacia adentro; esto tiene el efecto de traerlo hacia un punto o área para nutrir, tonificar y complementar.
• Trabajar en sentido contrario a las agujas del reloj saca a Qi; Esto tiene el efecto de dispersar, limpiar, liberar estancamiento, obstrucción, etc.

El tiempo de aplicación

• Trabajar durante un corto período de tiempo con una técnica en un punto, o a lo largo de un canal, se utiliza para mover y despejar el exceso.
• Trabajar durante un largo período de tiempo tendrá un efecto tonificante y nutritivo.
En el tratamiento estos principios se suelen combinar de alguna manera. Por ejemplo, si ha elegido Yizhichantuifa como una técnica de estimulación puntual y su intención es mover el Qi estancado, entonces trabajará rápida y vigorosamente durante un corto período de tiempo (aproximadamente 1 minuto) dirigiendo el movimiento y el Qi contra el flujo del canal. Si desea tonificar, trabajaría suave y lentamente, a favor del flujo del canal y durante un período de tiempo más prolongado (aproximadamente 3 minutos).

Un ejemplo

Con los principios anteriores en mente, digamos que tengo un paciente con mala digestión, dolor sordo epigástrico y distensión abdominal por Xu (Deficiencia) de Yin de Estómago. También están produciendo algo de flema, que a menudo se está limpiando de la garganta. Llego a la conclusión de que está manifestando la flema en un intento de aferrarse a algo Yin para reparar el equilibrio. Por lo tanto, mi objetivo principal es nutrir el Yin de Estómago y tonificar el Qi del Bazo.
Mi objetivo secundario es disipar la flema del pecho.
Para nutrir el Yin de Estómago y el Qi del Bazo, trabajo lentamente y con suavidad, moviéndome a favor del flujo de los meridianos principales del Estómago y el Bazo y trabajando durante un período de tiempo relativamente prolongado a lo largo de los canales y en los puntos utilizando Mo fa, Tui fa, Rou fa y An fa. Trabajo en el abdomen con Mo fa y Rou fa enfocándome en Zhongwan Ren12 y trabajando suave y lentamente en sentido horario durante 10 minutos. Al mismo tiempo, aplico Rou fa con mi pulgar en el sentido de las agujas del reloj a los puntos de los canales de Estómago y Bazo con la otra mano. Luego aplico Tui fa a los puntos de Shu de la Espalda de Estómago y Bazo con mis pulgares y luego sostengo los puntos durante aproximadamente 3 minutos cada uno. Finalmente aplico la técnica coordinada de batido y barrido y Ji fa / Pai fa a los hombros y la parte superior de la espalda, trabajando enérgicamente para dispersar la flema.

Estilos de práctica Yin y Yang.

Como puede verse en los principios anteriores, Yang es rápido, fuerte, vigoroso y corto y empuja contra el flujo, por lo que, en general, usar un estilo Yang se moverá, calentará, revitalizará, dispersará, limpiará y drenará.
El Yin es lento, suave e inmóvil y va a favor del flujo, por lo que un estilo de práctica Yin es generalmente más adecuado para nutrir, enfriar, calmar, contener, relajar, complementar y tonificar.

Palmas calientes

El calentamiento de la palma de la mano es una forma muy efectiva de nutrir un área que es débil o deficiente. Su aplicación es versátil, por ejemplo, se puede aplicar a nivel de Zangfu para fortalecer el Qi de los órganos internos, a los ojos y oídos para mejorar la vista y la audición, y a las articulaciones, músculos y tendones que se han lesionado y están Deficiente en Qi y Sangre.

Método de APLICACION

Frote sus palmas hasta que estén muy calientes y colóquelas en el área a tratar. Manteniendo la punta de su lengua contra el paladar justo detrás de sus dientes, extraiga el Qi del universo a través de Baihui Du20 y diríjalo a su Dantian mientras inhala. A medida que exhala, permita que el Qi se mueva desde su Dantian hacia su pecho, a través de su canal de Pericardio y a través de Laogong PC8 hacia el órgano o área a tratar.
Aplicar entre 3 y 10 minutos.

¿Cómo afectamos el Qi en diferentes niveles usando Tuina?

Hay algunas técnicas que son particularmente buenas para afectar el Qi en diferentes niveles. Estos niveles son: Wei Qi, Ying Qi y Yuan Qi.

Wei Qi

Wei Qi es superficial e impredecible por naturaleza. Las técnicas que tienen un movimiento circular, particularmente Rou fa, son muy efectivas para el tratamiento a nivel de Wei Qi. El movimiento circular actúa un poco como un tornado. Si desea expulsar patógenos y ayudar a Wei Qi a dispersarse, aplique Rou fa a los puntos y a lo largo de los canales en sentido contrario a las agujas del reloj de forma rápida y vigorosa, trabajando hacia los puntos de Jing Pozo. Si desea apoyar y fortalecer el Wei Qi, aplique Rou fa en el sentido de las agujas del reloj, trabajando más lenta y suavemente hacia la cabeza.
Cualquiera de las técnicas compuestas que impliquen amasar será efectiva a nivel de Wei Qi. Amasar y pellizcar, por ejemplo, es bien conocida por su capacidad para fortalecer el Wei Qi. Una forma de lograr esto es aplicar amasamiento-pellizco al Vaso Gobernador, trabajando en el sentido de las agujas del reloj con el flujo del canal desde el coxis hacia la cabeza. Gua fa también estimula al Wei Qi; la aplicación rápida y vigorosa lo moverá y lo dispersará y la aplicación moderada lo fortalecerá.

Ying Qi

Ying Qi tiene dirección y se mueve con la Sangre; Se ve afectado por la estimulación de los canales primarios y los vasos luo. En la acupuntura, la técnica de punción con elevación y empuje se utiliza para alcanzar el nivel del Ying Qi. En Tuina, Na fa, las versiones compuestas de Na fa, An fa, Yizhichantuifa y Jidian fa producirán el mismo efecto. Si desea aplicar Na fa para tratar el exceso en un nivel de Ying Qi, entonces concéntrese en el aspecto de elevación de la técnica, imaginando que está elevando el exceso desde el nivel de Ying al nivel de Wei para ser liberado. Si quieres nutrirte, concéntrate en el aspecto liberador de Na fa; Imagina lanzar Qi hacia el nivel Ying. Si está aplicando An fa o Ya fa con el codo, incline su pulgar o codo a favor del flujo para nutrir y contra el flujo para dispersar. Además, para nutrir, concéntrese en estimular el punto presionando y soltando An fa, empujando profunda, suave y lentamente desde el nivel de Wei al nivel de Ying y luego soltando suavemente de nuevo al nivel de Wei, luego presionando nuevamente. Para eliminar el exceso, piense en sacar el nivel de Ying al nivel de Wei aplicando las técnicas con rapidez y fuerza.

Yuan Qi

Yuan Qi deriva de la esencia; enraizado en los Riñones se mueve a través de los ocho Vasos Extraordinarios. Para afectar al Yuan Qi, necesitamos aplicar técnicas que se extiendan a los niveles más profundos. Estas técnicas son esencialmente Zhen fa aplicadas a puntos tales como los puntos de origen Yuan y puntos de los ocho Vasos Extraordinarios y a las áreas de la espalda baja y el abdomen para afectar a los Riñones. La aplicación rápida de Yizhichantui fa con una fuerte intención de alcanzar el nivel de Yuan se puede aplicar, y si ha desarrollado su capacidad para dirigir su Qi y su intención, entonces es posible alcanzar el nivel de Yuan mediante el uso de An fa. Esto se logra mediante la profundidad del enfoque y la intención en vez de la profundidad de la presión.
Trabajar de esta manera es efectivo para el tratamiento a nivel de los ocho canales extraordinarios. Para afectar los canales divergentes se trabaja en mover las articulaciones. Yao fa es una de las técnicas más efectivas para los divergentes junto con Dou fa, Cuo fa, Bashen fa y otros movimientos pasivos. Para afectar los canales luo necesitamos traer sangre a la superficie. Use gua sha o técnicas como pellizcar y agarrar y Che fa en los puntos de luo. Para afectar los canales primarios, tratamos los puntos con cualquiera de las técnicas de estimulación de puntos y guiamos el Qi a lo largo de los canales con técnicas como Tui fa y Rou fa. Para afectar los canales tendinosos, podemos trabajar con una variedad de técnicas y movimientos pasivos para liberar y drenar los canales.
Trabajando con aliento y visualización.
Hay muchas formas de usar la visualización y la respiración para ayudar a la efectividad del tratamiento.

Principios básicos

Trabajando con la respiración del paciente.

• Pedirle a tu paciente que respire en el área en la que estás trabajando lleva su conciencia a ese lugar lo que ayudará a que el Qi fluya allí. Donde va la respiración, la atención sigue y el Qi fluye!
• Al aplicar técnicas más profundas con el fin de liberar, drenar y dispersar, como los fuertes An fa, Ya fa y algunos de los movimientos pasivos, especialmente Yao fa y Ban fa, presione más y estire más durante la exhalación del paciente y suelte en su inhalación.
• En los casos en que hay una gran cantidad de estancamiento, acumulación y retención muy persistentes, en lugar de liberar su presión con la inhalación, puede mantener su presión al mismo nivel y pedirle a su paciente que respire con su presión. Esto puede ser muy efectivo para el trabajo abdominal, como liberar el diafragma y las ocho puertas alrededor del ombligo.
• Dar espacio para la respiración del paciente. A medida que trabajas, los patrones de respiración del paciente pueden cambiar. Sé consciente de esto. Por ejemplo, cuando el Qi que está obstruido comienza a moverse, el paciente naturalmente puede respirar más profundamente. Es importante simplemente dejar espacio para esto y reconocer que cuando cambia la respiración, el Qi también ha cambiado.

Visualización y uso de su propia respiración.

Sigue recordándote que debes utilizar el Qi infinito del universo en lugar de tu propia reserva de Qi personal.

Bajando el Qi universal

Puede aplicar este método siempre que desee llevar el Qi a un área que esté agotada, o después de haber dispersado el Qi estancado o patógeno y desee recuperar algo de vitalidad en un área previamente obstruida.
Con la punta de la lengua contra el paladar justo detrás de los dientes, extraiga el Qi del universo a través de Baihui Du20 y colóquelo en su Dantian mientras inhala. Imagina el Qi como una luz blanca brillante que baja de las estrellas. Podría imaginar que el Qi de la estrella polar y la constelación del arado se juntan y luego descienden como un gran pilar de luz, tal como lo haría en el ejercicio de protección de cinco elementos. Mientras exhala, visualice el Qi moviéndose desde su Dantian hacia su pecho, conectándose con su corazón y luego fluyendo hacia abajo a través de su canal de Pericardio y saliendo a través de PC8, o a través de los puntos Pozo en la punta de sus dedos hacia el área o punto ser tratado.

Trayendo Qi desde la Tierra

Además de extraer Qi del universo, también puedes tirar Qi hacia arriba a través de tus raíces en Yongquan R1, por los canales Yin de tus piernas y hacia tu Dantian. Permita que el Qi del universo y la Tierra se mezclen en su Dantian y luego fluyan juntos hacia su pecho, a través del canal de Pericardio y de sus palmas o dedos.
También puedes usar Qi de la Tierra; Esto puede ser útil si su paciente siente una falta de estabilidad, apoyo y conexión a tierra.

Qi del Sol y la Luna

Si quieres calentar y tonificar el Yang Qi, inhala y visualiza el Qi del Sol en tu Dantian. Imagina un sol brillando en tu Dantian, otro en tu corazón y uno en cada palma. Exhale Qi Solar en el área a tratar.
Para refrescar y nutrir al Yin, inhala y visualiza el traer el Qi de la Luna a tu Dantian.
Imagina una luna llena brillando en tu Dantian, tu pecho y en ambas palmas. Exhale Qi Lunar en el área a tratar.

Cinco elementos

Hay varias posibilidades. Trabajando con las manos sobre los órganos, los puntos de Transporte de la Espalda (Shu), los Puntos de Acumulación Frontal (Mu) y otros puntos asociados con los elementos elegidos, simplemente puede visualizar el Qi del universo que contiene la vibración de color asociada con el elemento con el que desea trabajar. Por ejemplo, si desea tonificar el elemento Metal, puede sostener Zhongfu P1, el punto de acumulación, con la palma de una mano y sostener Taiyuan P9, el punto de origen, con la punta de su dedo medio y visualizar el Qi como luz blanca o neblina entrando a su Dantian y saliendo por la palma de la mano y el dedo, llenando el canal pulmonar del paciente y moviéndose hacia los pulmones.
Puede ser aún más creativo y visualizar algo que represente el elemento así como el color asociado con él. Por ejemplo, si desea trabajar con el elemento de madera, puede llevar una palma para sostener H14, el punto de acumulación frontal, y la otra mano para sostener V18, el punto Shu de la Espalda. Por lo tanto, está sosteniendo la caja torácica derecha y el hígado del paciente estará entre sus manos.
Visualiza un bosque de árboles fuertes y sanos entre tus manos. ¡Si la madera está en exceso, podría imaginar la poda de algunos árboles o incluso un poco de cirugía de árboles! Esa es la idea
Si está familiarizado con los seis sonidos de Qigong, puede trabajar con los sonidos. Si eres valiente, haz los sonidos vocalmente, si no, hazlos internamente mientras visualizas el color asociado u otra imagen que representa el elemento.
Este trabajo es muy creativo y puedes divertirte mucho con él. Idealmente, involucre a sus pacientes en el proceso también; pueden trabajar con usted durante los tratamientos y también por su cuenta entre los tratamientos.

Pedir al paciente que visualice y se comprometa

Para algunos pacientes, pueden ocurrir transformaciones profundas durante el curso del tratamiento. Este es especialmente el caso cuando el paciente está involucrado conscientemente de alguna manera con el proceso. Una forma de alentar esto es pedirle a sus pacientes que imaginen o visualicen colores e imágenes asociadas con los cinco elementos, mientras usted hace lo mismo.
Otra forma es, mientras trabaja en un área de retención muscular, por ejemplo, pídale a su paciente que respire allí y pregúntele si se le ocurren algunas imágenes, pensamientos, recuerdos o sentimientos. A medida que trabajas los músculos y los canales con Tuina, puedes estimular la memoria corporal y liberar los patrones de retención emocional y energética. Es bastante común durante el tratamiento que los pacientes recuerden lesiones antiguas y traumas que habían olvidado. Esta puede ser una forma muy poderosa y transformadora de trabajar.

Longitud y frecuencia del tratamiento.

En los hospitales de medicina tradicional china en China, los pacientes a menudo acuden a tratamiento todos los días hasta que están mejor. El tratamiento se administra en bloques o cursos de tratamiento. Las afecciones agudas se tratan en bloques de 3 a 5 tratamientos diarios con una interrupción de 1 a 2 días entre cada bloque de tratamiento. Las condiciones crónicas se tratan cada dos días en bloques de 10 a 15 tratamientos con un descanso de 2 a 3 días entre cada bloque de tratamiento. Cada tratamiento dura aproximadamente de 30 a 40 minutos.
Para los practicantes occidentales y sus pacientes, esta forma de trabajar no suele ser práctica en términos de tiempo y costo. La mayoría de los profesionales de la medicina complementaria y alternativa trabajan dentro del modelo de psicoterapia de un paciente, un profesional, una hora, una vez a la semana. Le sugiero que trate a los pacientes con afecciones agudas cada dos días si es posible. En mi experiencia, si los pacientes sienten mucho dolor, generalmente están dispuestos a acudir con más frecuencia para tratar el problema lo más rápido posible. De esta manera, los problemas agudos a menudo se pueden tratar en una o dos semanas. En condiciones crónicas, dependiendo de su enfoque y estilo de práctica, trate a los pacientes una vez a la semana durante una hora o dos veces a la semana durante media hora. Piense en el tratamiento en bloques de 6 a 10 semanas. Evalúe el progreso después de cada cinco tratamientos y realice los cambios que parezcan necesarios. En general, las condiciones crónicas mejorarán en el primer bloque de tratamientos, sin embargo, a menudo se necesita un segundo y, a veces, un tercer bloque de tratamientos para crear los cambios fundamentales necesarios. A medida que los pacientes mejoran, espacie los tratamientos para que eventualmente les dé tratamientos de mantenimiento una o dos veces al mes.
Algunos profesionales de la medicina china están empezando a explorar otras formas de trabajo que son más similares al enfoque del hospital chino y pueden ser más adecuadas para el tipo de tratamiento que ofrecemos.
En términos de Tuina, por lo que he experimentado y observado, trabajar en equipos en una gran sala es, en muchos aspectos, ideal para el profesional y el paciente. Potencialmente, el trabajo se puede compartir, los tiempos y los costos del tratamiento se pueden reducir y los pacientes pueden acudir con más frecuencia al tratamiento.

Contraindicaciones y precauciones.

Tuina es una forma muy segura de tratamiento cuando se practica con profesionalidad en el contexto de la lógica de la medicina china y los principios generales de la práctica. Sin embargo, hay algunas precauciones y contraindicaciones a tener en cuenta. Estos son los siguientes:
• Durante el embarazo. No trabaje en el área abdominal de una mujer durante el embarazo o en su espalda baja hasta después del quinto mes de embarazo. Después de este tiempo, puede trabajar de manera suave y moderada en la espalda baja con la paciente acostada de lado.
La ciática es común en el tercer trimestre del embarazo y el Tuina es muy útil para esto.
• Cáncer. Tenga mucho cuidado al trabajar con pacientes con cáncer. No masajee el sitio de un tumor maligno. Las técnicas fuertes vigorosas del estilo Yang o los movimientos pasivos son contraindicados. Sin embargo, el suave y sutil estilo Yin de Tuina puede ser muy útil para los pacientes con cáncer. Ayudará a relajar al paciente, a calmar al Shen y a mantener su Qi. También puede ayudar con los efectos secundarios del tratamiento convencional, como la quimioterapia.
• Fracturas y heridas abiertas. Está contraindicado tratar a pacientes con fracturas en etapas tempranas, heridas abiertas y áreas que están sangrando.
• Enfermedades infecciosas agudas. Está contraindicado tratar a pacientes que tienen, o se sospecha que podrían tener, una enfermedad infecciosa aguda grave, como hepatitis viral, meningitis viral o tuberculosis.
• Trastornos hemorrágicos. Está contraindicado tratar a pacientes con trastornos hemorrágicos, como hemofilia o si sospecha de algún sangrado interno agudo.
• Trastornos mentales / emocionales graves. Tenga cuidado al tratar a pacientes que estén medicados por trastornos mentales y emocionales graves, como depresión maníaca y esquizofrenia. Se puede crear un gran conflicto dentro de un paciente que toma medicamentos antipsicóticos potentes y recibe tratamiento con medicina china. Los dos enfoques son tan diferentes que el Qi del paciente puede volverse confuso y caótico.
• Enfermedades de la piel. No trabaje sobre la piel ni aplique ningún medio de masaje externo a pacientes con enfermedades de la piel como la psoriasis y el eccema. Trabajar sobre la ropa del paciente y con un paño Tuina es seguro y adecuado para pacientes con este tipo de enfermedad de la piel.
• Osteoporosis. Sea cauteloso y trabaje de manera suave y moderada con pacientes que tienen osteoporosis. No aplique fuertes técnicas de estilo Yang vigoroso o movimientos pasivos.
Generalmente, si tiene alguna duda sobre el tratamiento de un paciente, le aconsejo que no lo haga. Busque el consejo de colegas y profesionales más experimentados y refiera a los pacientes a sus médicos de cabecera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Síndrome de Guillain-Barre. Tratamiento con MTC

Síndrome de Guillain-Barre (SGB) SGB se clasifica como una enfermedad del sistema nervioso periférico, aquellos nervios que controlan el movimiento y los sentidos, es bastante rara con una prevalencia de 1 en 100 000 en países europeos. Es ligeramente más común en hombres que en mujeres y puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo niños. También es a veces referida como una neuritis aguda inflamatoria poli radicular. La causa exacta del SGB no es clara y a veces no hay manera de señalar quien está en riesgo de esta condición. Sin embargo, en la mayoría de los casos de SGB, la persona afectada tendrá una infección viral o bacterial pocas semanas antes de contraer esta condición. Es común que la infección cause que el sistema inmune ataque los nervios del propio cuerpo. En el SGB, el Sistema inmune del cuerpo ataca estos nervios, causando que se vuelvan inflamados (hinchados). La desmielinación axonal es un proceso fisiopatológico establecido en el SGB. La mayoría de

Parálisis facial - Tratamiento con MTC

Parálisis facial La parálisis como secuela de un derrame es llamada parálisis facial central en la medicina Occidental ya que surge del sistema nervioso central. La parálisis facial periférica ocurre sin un derrame y es debida a una lesión de los nervios periféricos. En la parálisis facial que sigue a un golpe de Viento los nervios arriba de los ojos no son afectados (por ej: el movimiento de las cejas y fruncir el ceño). En la parálisis facial periférica el paciente solo es capaz de mover una ceja cuando trata de fruncir el ceño y la frente no se mueve del lado paralizado. En otras palabras, los signos más prominentes en la parálisis facial como consecuencia de un derrame son desviación de los ojos y la boca. A pesar de que la etiología de la parálisis facial central y periférica es diferentes, el tratamiento con medicina China es similar para ambos. Por lo tanto, el tratamiento recomendado para parálisis facial como consecuencia de un derrame se aplica también a la parálisis

Enfermedad Celíaca. Tratamiento con MTC

ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca, es una enfermedad digestiva autoinmune que daña las vellosidades del intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes de la comida. Las personas con este desorden no pueden tolerar el gluten que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y posiblemente avenas. Cuando las personas con esta condición ingieren alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde atacando los vellos del intestino delgado. Cuando las vellosidades son atacadas, primero se inflaman. Luego se secan, aplanan y pueden llegar a desaparecer. Sin esta vellosidad funcionando, el cuerpo no puede absorber los alimentos adecuadamente. La celiaquía es una enfermedad genética que es más común en descendientes de europeos que en asiáticos y africanos. Esta incidencia puede llegar a ser tan alta como uno cada 250-300 para descendientes de europeos. En Europa, más personas son diagnosticadas con enfermedad celíaca. Por ejemplo, la enfermedad celíaca en Ita