Ir al contenido principal

Dismenorrea, tratamiento con Qigong

Resultado de imagen para dismenorrea

Dismenorrea

La dismenorrea es una enfermedad caracterizada por dolor abdominal bajo durante la menstruación. A menudo se relaciona con el estrés mental durante el período menstrual, la invasión de frío, o la dieta fría. MTC sostiene que la dismenorrea es causada por la invasión de frío, la dieta fría, ansiedad, ira, depresión emocional e insuficiencia de Qi y sangre. La dismenorrea se clasifica en dos tipos, exceso y deficiencia.
Síntomas. Pacientes con dismenorrea del tipo exceso tienen los síntomas de dolor abdominal inferior antes de la menstruación, calor interior, boca seca, sangre menstrual violeta oscuro, período menstrual adelantado, y por lo general un pulso tenso y rápido. Los pacientes con dismenorrea de tipo deficiencia tienen los síntomas de dolor abdominal inferior después de la menstruación, que pueden ser aliviadas por el calentamiento presión con la mano, la sangre menstrual fina y escasa, retraso de la menstruación, aversión al frío, y un pulso resbaladizo fino.
1. Auto-tratamiento con ejercicio de Qigong. Práctica Nutrir el riñón y para el rejuvenecimiento y el  Ejercicio abdominal y Ejercicio de la cintura. Los pacientes con síndrome de deficiencia pueden practicar Ejercicio de Circulación automática del Qi enfatizando la rotación del Qi en sentido horario, los pacientes con síndrome de exceso deben enfatizar en la rotación del Qi en sentido antihorario. Pacientes delicados con síndrome de deficiencia también puede practicar el Ejercicio de promoción de la salud o el Ejercicio de cultivo de salud interna.
2. Tratamiento con Qi saliente. Con la punta de los dedos, de presionar y amasar los puntos Qihai (Ren 6), Guanyuan (Ren 4), Zhongwan (Ren 12), y Shenshu (V 23) para abrirlos. Emit Qi usando Palma plana o el mudra de Dedo medio sostenido y la manipulación de vibración hacia Zhongwan (Ren 12) y Guanyuan (Ren 4). Realizar frotamiento circular en el abdomen inferior. Esto tiene un efecto de tonificación en los casos con deficiencia y un efecto de purga en los casos con exceso. Siga este movimiento por Presionando y Amasando los puntos Sanyinjiao (Sp 6), Yinlingquan (Sp 9) y Taixi (K 3).
Emitir Qi hacia el Bajo Dantian usando el mudra de Palma plana y la manipulación de empujar-tirar -rotar. Guiar el Qi para que de vueltas alrededor del ombligo en sentido horario para los casos con síndrome de deficiencia, y en sentido antihorario para los casos con síndrome de exceso.
Finalmente, utilizando el mudra de Palma plana y la manipulación de temblor fijo, emitir Qi hacia el Mingmen (Du 4), el punto Shenshu (V 23), y la región sacra. Guiar el Qi para fluir hacia abajo a lo largo del canal de la vejiga para normalizar las actividades de Qi.

Resultado de imagen para qihaiResultado de imagen para GuanyuanResultado de imagen para ZhongwanResultado de imagen para ShenshuResultado de imagen para Sanyinjiao tcmpoints.comResultado de imagen para Yinlingquan tcmpoints.com
Resultado de imagen para Taixi tcmpoints.comResultado de imagen para Mingmen tcmpoints.com

Ejercicio para nutrir el riñón para el rejuvenecimiento (Yangshen Huichun Gong)

Funciones: draga los canales, refuerza los riñones, tonifica el Yang y prolonga la vida.
Este ejercicio es un régimen superior de Qigong para nutrir el riñón y fortalecer la salud en los ancianos y en los de mediana edad.

 Métodos

1. Preparación. Párese tranquilamente con los pies separados el ancho de los hombros. Permitir a las manos colgar de forma natural, y mantener el cuello y la columna enderezados como si se sostuviera a un objeto en la cabeza. Las rodillas deben estar relajadas y ligeramente dobladas, mientras que los dedos de los pies del agarran el suelo. Mantener la lengua contra el paladar; sus ojos deben mirar hacia adelante, pero no ver nada. Respirar uniformemente, con la mente concentrada en el Dantian. Mantenerse de esta manera durante 3-5 minutos (Fig 52).

2. Contraer el ano y guiar Qi. Proceder desde la última posición. Use la respiración abdominal inversa. Durante la inspiración, aplicar la lengua contra el paladar y encoger del cuello, levantando los hombros ligeramente. Hunda el pecho y el abdomen y contraiga el ano, mientras levanta los talones lentamente para pararse sobre los dedos y dirigir el Qi a circular a lo largo del Canal Du hasta la parte superior de la cabeza. Durante la expiración, relajar el ano, el abdomen, y luego todo el cuerpo. Los talones deben caer lentamente sobre el suelo mientras se dirige Qi a lo largo del Canal Ren hacia abajo hasta el Dantian. Hacer este ejercicio 8 veces. Cuando se dirige el Qi hacia arriba, no concentres la mente demasiado. Piensa que está circulando correctamente, lo sientas o no. Los hipertensos pueden pensar en el punto Yougquan (K 1) sin dirigir Qi para que circule hacia arriba.
3. Movimiento hombros siguiendo un patrón de infinito. Proceder desde la última posición. Relájate y respira de forma natural. Gire los hombros en un patrón infinito (en forma de ocho) con la cintura como el eje. Practicantes varones deben girar el hombro izquierdo primero y mujeres deben comenzar con el derecho (Fig. 53). Mueva los hombros 8 veces en cada dirección, de acuerdo con el estado de salud del individuo.

4. Redondear la entrepierna y agitar el cuerpo. Coloque los pies separados un poco más ancho que el ancho de los hombros, ligeramente contraer los músculos de las piernas con las rodillas tirando un poco hacia la otra para redondear la entrepierna (Fig. 54). Respire naturalmente, cierre los ojos suavemente, y relaje la mandíbula. Mantenga la parte inferior del abdomen contraída como si se estuviera frenando defecar. Flexione y enderece las rodillas alternativamente para hacer que el cuerpo oscile hacia arriba y abajo. Junte suavemente la mandíbula superior e inferior, mientras vibran los órganos sexuales externos, o los cierran y abren libremente. Haga esto durante 5-30 minutos cada vez o durante un tiempo deseado de acuerdo con su estado de salud.

Aplicación

Con sus efectos satisfactorios para fortalecer el Yang de riñón y reforzar la esencia vital, el Ejercicio para la nutrición del riñón para el Rejuvenecimiento es muy adecuado para preservar la salud de las personas ancianas y de edad media. También se utiliza para tratar la impotencia, prospermia, languidez, lasitud de las extremidades, encanecimiento del cabello, y senilidad prematura, mala memoria y otros síndromes. Este ejercicio se puede realizar en combinación con el Ejercicio de la cintura y / o el Ejercicio del abdomen.

Puntos de atención


Para la conservación de la salud, practicar el ejercicio una vez por la mañana y otra por la noche. Aumentar la frecuencia de la práctica si se hace para tratar una enfermedad. Llevar una vida normal con una vida sexual moderada. Defecar antes de la práctica y no vestirse con ropa muy ajustada. Sea natural y tranquilo, y evite pensamientos negativos.


Ejercicio abdominal (Fubu Gong)

Funciones: Previene y trata los trastornos del sistema digestivo, fortalece el bazo, repone y regula el estómago, vigoriza el Jiao medio.

Métodos

1. Preparación: acuéstese, relaje todo el cuerpo, aplique la lengua contra el paladar y respire de manera natural.
2. Amasar el abdomen para Reforzar Qi. Coloque la mano derecha a la zona del punto Zhongwan (Ren 12), y moverlo en sentido horario en círculos para amasar el abdomen 36 veces. Luego, coloque la misma mano en la región del ombligo, y Muévelo primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario a las agujas del reloj 36 veces para cada lado.
3. Empujar el abdomen para promover la digestión. Utilice un masaje en el abdomen empujando con los cuatro dedos o las palmas de las dos manos. Empezar desde la apófisis xifoides y moverse a lo largo de la línea media abdominal hasta la sínfisis púbica 36 veces. A continuación, utilice la misma técnica comenzando de nuevo desde la apófisis xifoides, separando las manos y empujándolas oblicuamente hacia abajo 36 veces. Llevar a cabo la manipulación durante la espiración y tratar de sentir la sensación de Qi causada por el movimiento de la mano.
4. Amasar el abdomen para Fortalecer Qi. Coloque la mano derecha sobre la izquierda y usarlas para amasar el punto medio de la parte inferior del abdomen 36 veces, y luego cerrar los dedos, para que tome forma de pico, y golpetee el punto medio con los dedos 50 -100 veces.

Aplicación

Este ejercicio es adecuado para la salud general. También se utiliza en la prevención y tratamiento del dolor abdominal y distensión, diarrea, estreñimiento, anorexia, colitis, gastritis, úlceras gástricas y duodenales, y otros trastornos del sistema digestivo. Para el tratamiento de la diarrea y el estreñimiento, el ejercicio abdominal puede ser practicado después del Ejercicio de Circulación para obtener mejores efectos terapéuticos. Para el tratamiento de úlceras o colitis, es deseable preceder el ejercicio con el ejercicio Cultivo de la salud interior o Ejercicio para la Promoción de la Salud.

Puntos para la atención

Practicar este ejercicio 1-2 veces al día para la preservación de la salud y 2 -4 veces para curar una enfermedad. Vaciar los intestinos antes de la práctica. Este ejercicio se debe practicar una hora después de comer cuando esté lleno ni con hambre. La manipulación de manos debe ser coordinada con la respiración y las actividades mentales Use la velocidad adecuada y la fuerza moderada. Nunca ejerza una presión brusca.



Ejercicio de la cintura (Yaobu ​​Gong)

Funciones: Mejora la circulación en la región lumbar, fortalece los músculos y los huesos, refuerza los lomos y repone los riñones.

Métodos

1. Preparación. Póngase de pie con los pies separados al ancho de los hombros, relájese y respire de forma natural.
2. Mover la cintura para fortalecer los músculos. Párese con las manos en la cintura y mueva la cintura en sentido horario y antihorario 36 veces en cada dirección.
3. Golpear la cintura. Forme con las manos puños huecos y golpéelos contra regiones renales y el área lumbosacra 36 veces cada uno.
4. Frotando la cintura. Frote las dos palmas una contra la otra hasta que estén calientes, y luego utilícelas para frotar las regiones lumbares y renales hasta que las regiones estén tibias.

Aplicación

Este ejercicio se practica generalmente para la preservación de la salud y la prevención y tratamiento de la lumbalgia, dolor en la cintura y la debilidad de las rodillas. Las personas con dolor de espalda baja, debido a la función renal reducida por lo general hacen este ejercicio en combinación con ejercicios tales como Nutrición del riñón para Rejuvenecimiento

Puntos para la atención

Limite la frecuencia de las relaciones sexuales. El ejercicio se puede hacer después de practicar otros ejercicios para mejorar el efecto del entrenamiento de la cintura.



Ejercicio de Circulación Automática del Qi

(Zhongian Zizhuan Gong también Fu Lun Zi Zhuan, o Xing Ting)
Funciones: aumenta la circulación y las actividades mentales.

Método

Sentarse o acostarse en posición supina. Relajar todo el cuerpo, respirar de forma natural, juntar la lengua contra el paladar, y concentrar la mente en el ombligo. Concentrarse en el ombligo como el centro de un círculo e imaginar mover los músculos abdominales durante la inspiración. Durante la inspiración imaginar que se mueven los músculos abdominales desde el punto central en sentido horario hasta un punto por encima del ombligo. Durante esta parte del movimiento, uno debe decir en silencio: "El tigre blanco se está ocultando en el este". Durante la expiración, continúe el movimiento para completar el círculo mientras dice en silencio: "el dragón verde se esconde en el oeste." Continuar este movimiento alrededor del ombligo por 36 veces a partir de un círculo muy pequeño y poco a poco haciendo que sea más grande cada vez. Los círculos deben expandirse desde el ombligo hasta cubrir los flancos y la apófisis xifoides. Repetir el proceso en la dirección opuesta comenzando desde el punto central debajo del ombligo moviéndose en sentido antihorario hasta el punto opuesto al punto de inicio debajo del ombligo. Durante esta parte de la movimiento inhala y silenciosamente diga, "El dragón verde se esconde en el oeste." Completar el círculo en sentido antihorario durante la espiración mientras dice, "El tigre blanco se esconde en el este." Practique el movimiento en sentido anti horario 36 veces . Comenzando a partir de un círculo grande y poco a poco hacerlo más pequeño, volviendo al punto de partida directamente debajo del ombligo. Los principiantes pueden tratar primero de dirigir el Qi para que gire por medio de la respiración y el movimiento de los músculos abdominales. Tan pronto como tengan la habilidad, serán capaces de dirigir el Qi intrínseco para que gire alrededor del ombligo por medio de la voluntad solamente. Para completar este ejercicio, frotar el abdomen en sentido horario y antihorario por 36 veces en cada dirección.

Aplicación

El Ejercicio de la circulación automática puede ser utilizado para la rehabilitación, el cuidado de la salud en general de personas ancianas y de mediana edad, y la prevención de enfermedades. Este ejercicio produce buenos efectos terapéuticos para enfermedades del sistema digestivo, tales como úlcera gástrica y duodenal, gastritis, enteritis y hepatitis. Para tratar los síndromes tales como distensión abdominal o dolor, dificultades por comer en exceso, y el estreñimiento, practicar el círculo en sentido horario 81 veces. Para síndromes de deficiencia que se manifiesta por diarrea, falta de apetito y debilidad de las extremidades, practicar círculo en sentido antihorario 81 veces. Los mejores resultados pueden ser logrados si el ejercicio se practica junto con el Ejercicio abdominal.

Puntos para la atención

Practicar el ejercicio 2 -4 veces diarias para la preservación de la salud y de 4 a 6 veces para el tratamiento de enfermedades. Este ejercicio puede ser practicado de forma flexible fuera de las horas regulares de práctica. Por ejemplo, se puede practicar después del trabajo o cuando los síntomas de una enfermedad se han vuelto más severos, en cuyo caso se puede hacer hasta que mejoren los síntomas. La práctica persistente de este ejercicio debería ayudar a regular el Yin y el Yang del cuerpo. Manténgase relajado y cómodo durante la práctica. Asegúrese de defecar u orinar antes de hacer el ejercicio. Cualquier deseo de orinar o defecar puede conducir a enfermedades causadas por la mezcla del Qi claro con Qi turbio. Mantener una dieta equilibrada. Comer en exceso puede causar estancamiento de Qi mientras que el hambre puede resultar en debilidad de movimientos.



Ejercicio de cultivo de salud interna (Nei yang Gong)

Función: Combina la recitación silenciosa de las palabras con la respiración y también vigoriza las funciones de los sistemas digestivo y respiratorio.

Métodos

Este ejercicio utiliza respiración nasal o técnicas de respiración oral-nasal.
1. Respiración Nasal. Asuma una postura acostada o postura sentada, y seleccione respiración abdominal o invertida. Durante la inspiración nasal, poner la punta de la lengua contra el paladar y directa Qi hacia abajo hasta el Dantian (1,3 cm debajo del ombligo), pensando en la palabra “Yo”. Sostener la respiración y en silencio decir “mantengo”, “yo me mantengo tranquilo”, “yo me mantengo tranquilo por el bien de mi salud”. Durante la exhalación, la lengua se relaja. Al principio, usar pocas palabras y poco a poco aumentar el número. Por ejemplo, comenzar con tres, luego cinco, y finalmente nueve palabras como máximo. Inhale cuando se dice la primera parte de la frase y exhala cuando se dice la segunda parte. Mantenga la respiración cuando se dice La palabra del medio.
2. Respiración oral-nasal. Use respiración abdominal. Inhale por la nariz y dirija el Qi hasta el Dantian; exhalar por la boca. Mantenga la respiración con la lengua pegada contra el paladar, mientras que en silencio pronuncia las palabras apropiadas como se mencionó anteriormente. Relaje la lengua cuando termine las palabras y comience nuevamente otra ronda. Finalice este ejercicio de la siguiente manera:
Cierre del ejercicio. Finalice toda actividad asociada con el ejercicio y permanezca en silencio por un tiempo. Para finalizar el ejercicio, frote suavemente la cara y las manos. También se pueden superponer las manos (la izquierda Debajo de la derecha en masculino y viceversa en femenino) y descansarlas en el ombligo. Mueva las manos de forma circular en el sentido horario por 36 veces. Incrementa gradualmente el tamaño del círculo mientras te mueves hacia afuera desde el ombligo hasta los flancos. Invierta este proceso y gire las palmas en sentido antihorario disminuyendo el tamaño de los círculos hasta volver al ombligo. Frota la cara y las manos de nuevo para finalizar el ejercicio

Aplicación

Este ejercicio está indicado para la prevención y el tratamiento de la gastritis crónica, úlcera gástrica, úlcera duodenal, hepatitis crónica, neurosis, hipertensión, menstruación irregular, dismenorrea y otros trastornos.

Puntos para la atención

La práctica de este ejercicio se recomienda 1-4 veces al día, 10-60 minutos cada vez. Use la respiración abdominal en la etapa inicial de la práctica y cambie a respiración invertida cuando esté muy familiarizado con la mecánica de este ejercicio. Durante las etapas iniciales del ejercicio, usar no más de tres palabras mientras se mantiene la respiración. A medida que uno se vuelve más cómodo con la práctica, gradualmente incrementar el número de palabras que se dicen en silencio. No forzarse para sostener la respiración o abultar el abdomen. Una sensación cálida se sentirá en la parte inferior del abdomen después de una práctica prolongada.



Ejercicio de promoción de la salud (Qiangzhuang Gong)

Funciones: Refuerza el Qi intrínseco y promueve la buena salud y la capacidad de prevenir y curar enfermedades.

Métodos

La respiración natural o las técnicas de respiración inversa se pueden utilizar en la práctica de este ejercicio.
1. Usando respiración natural. Sentarse con las piernas cruzadas o tomar una postura de pie. Poco a poco regular la respiración, de modo que ésta sea tranquila, pareja, fina, y lenta. Concentrar la mente en el Dantian.
2. Usando respiración inversa. Siéntate con las piernas cruzadas o de pie usando la respiración inversa mientras se concentra la mente en el Dantian. Tire hacia dentro el abdomen y contraiga el ano durante la inspiración para llevar Qi hacia el Dantian. Expandir el abdomen durante la espiración para permitir que el Qi se mueva a lo largo todo el cuerpo

Aplicación

El ejercicio de promoción de salud mejora la salud y trata la hipertensión, la neurosis, las enfermedades coronarias y la artritis.

Puntos para la atención

Este ejercicio puede ser practicado 1-4 veces al día, 10-60 minutos cada vez. La respiración fina, pareja, profunda y prolongada sólo puede lograrse a través de la práctica a largo plazo y no debe perseguirse forzosamente o mediante la supresión de la respiración. Deje de hacer ejercicio antes de sentirse cansado.


Fuente: Qigong for treating common ailments. Xu Xiangcai


Resultado de imagen para qigong for treating common ailments

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Guillain-Barre. Tratamiento con MTC

Síndrome de Guillain-Barre (SGB) SGB se clasifica como una enfermedad del sistema nervioso periférico, aquellos nervios que controlan el movimiento y los sentidos, es bastante rara con una prevalencia de 1 en 100 000 en países europeos. Es ligeramente más común en hombres que en mujeres y puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo niños. También es a veces referida como una neuritis aguda inflamatoria poli radicular. La causa exacta del SGB no es clara y a veces no hay manera de señalar quien está en riesgo de esta condición. Sin embargo, en la mayoría de los casos de SGB, la persona afectada tendrá una infección viral o bacterial pocas semanas antes de contraer esta condición. Es común que la infección cause que el sistema inmune ataque los nervios del propio cuerpo. En el SGB, el Sistema inmune del cuerpo ataca estos nervios, causando que se vuelvan inflamados (hinchados). La desmielinación axonal es un proceso fisiopatológico establecido en el SGB. La mayoría de

Parálisis facial - Tratamiento con MTC

Parálisis facial La parálisis como secuela de un derrame es llamada parálisis facial central en la medicina Occidental ya que surge del sistema nervioso central. La parálisis facial periférica ocurre sin un derrame y es debida a una lesión de los nervios periféricos. En la parálisis facial que sigue a un golpe de Viento los nervios arriba de los ojos no son afectados (por ej: el movimiento de las cejas y fruncir el ceño). En la parálisis facial periférica el paciente solo es capaz de mover una ceja cuando trata de fruncir el ceño y la frente no se mueve del lado paralizado. En otras palabras, los signos más prominentes en la parálisis facial como consecuencia de un derrame son desviación de los ojos y la boca. A pesar de que la etiología de la parálisis facial central y periférica es diferentes, el tratamiento con medicina China es similar para ambos. Por lo tanto, el tratamiento recomendado para parálisis facial como consecuencia de un derrame se aplica también a la parálisis

Enfermedad Celíaca. Tratamiento con MTC

ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca, es una enfermedad digestiva autoinmune que daña las vellosidades del intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes de la comida. Las personas con este desorden no pueden tolerar el gluten que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y posiblemente avenas. Cuando las personas con esta condición ingieren alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde atacando los vellos del intestino delgado. Cuando las vellosidades son atacadas, primero se inflaman. Luego se secan, aplanan y pueden llegar a desaparecer. Sin esta vellosidad funcionando, el cuerpo no puede absorber los alimentos adecuadamente. La celiaquía es una enfermedad genética que es más común en descendientes de europeos que en asiáticos y africanos. Esta incidencia puede llegar a ser tan alta como uno cada 250-300 para descendientes de europeos. En Europa, más personas son diagnosticadas con enfermedad celíaca. Por ejemplo, la enfermedad celíaca en Ita